domingo, 28 de diciembre de 2014

Arabia Saudita | Arabia Sagrada | Varios Autores

Arabia Saudita es bien conocida por todos, al menos de nombre. Suele confundirse fácilmente con el resto de la naciones árabes. Limita con la mayoría de ellas ya que domina la mayor parte del territorio de la península arábiga.

El país como tal fue fundado en 1932 pero se podría decir que el germen del mismo surgió en 1902 cuando los partidario del futuro estado Saudí tomaron Riad, la ciudad más importante de la región y capital actual de Arabia Saudita.

Es una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo, y desde su fundación está basada en una teocracia. Pese a que en los últimos años se avanzó mucho en acuerdos con los más importantes grupos de derechos humanos se sigue condenando a muerte a los homosexuales y las mujeres siguen estando uno (o varios) escalones por debajo de los hombres.

Si bien siempre existió en la región actividad económica, el país dejó la vida nómade y sus ciudades crecieron fuertemente a partir del descubrimiento de la reserva de petroleo más grande del mundo. Convirtiéndose así en una de las 20 economías más poderosas haciendo uso casi exclusivo de esa única actividad.

Como comentamos su capital es Riad, el idioma oficial es el árabe, y su población total está levemente por debajo de los 30 millones de habitantes. El 90% del país es desierto y el agua es prácticamente inexistente.


Bandera de Arabia Saudita


El libro que seleccioné originalmente era "Las ciudades de sal" de Abderrahmán Munif, un libro que fue prohibido en Arabia y aún sigue siendo así. El libro cuenta cómo, a partir del surgimiento del petroleo, los árabes pasaron de ser un pueblo que vivía en armonía con la naturaleza a una especie extraña de personas que se creían superiores a los demás y que crearon castas con diferencias horribles y tajantes. Pero el libro es a penas la primera parte de una pentalogía (más de 2500 páginas en total) y no pude seguir tamaña tarea luego de leer a penas el primer número (667 páginas). Muy recomendable, por eso me tomo el trabajo de nombrarlo.

El libro que reemplaza al mensionado es el no menos interesante "Arabia Sagrada", una selección de los mejores autores de la literatura árabe clasica y pre islámica. La edición que poseo es de Oceano/Abraxas del año 2000 de 217 páginas (en letra muy chiquitita).


Portada
El libro comienza con un interesante ensayo sobre la civilización árabe y continúa con otro respecto de la literatura de dicho pueblo. "Evolución de la literatura árabe" nos explica dos cosas, el porqué del orden del libro y el porqué de la adoración de los árabes por la palabra. Según este ensayo por un error divino, cuando se estaba repartiendo la arena en el mundo durante la creación, el saco que la contenía se rajó y el 90% de la arena cayó sobre lo que hoy es arabia. Para subsanar este error Dios (Alá) les concedió el don de la palabra.

El libro está dividido en dos partes: "Literatura pre islámica" y "Literatura islámica", marcando la diferencia con la aparición de Mahoma y la confección del Corán, libro sagrado del pueblo islámico donde se registran las visiones celestiales de su profeta.

Las primeras obras son los Moallaquat, obras de gran valor o suspendidas en el tiempo debido a su perdurabilidad. Aquí se destacan varios autores, en su mayoría gozaron durante su vida del favor de los nobles ya que los escritores y poetas eran prácticamente adorados por gozar del arte de moldear las palabras.

Estos Moallaquat están presentados de la siguiente manera: Se listan los autores, se describe brevemente su biografía y a continuación se reproducen sus mejores creaciones; en algunos casos se aclara que son las únicas que han llegado a nuestros días.

Se hace mucho hincapié, tanto en las biografías como en los mismo poemas, el origen noble o las habilidades de guerrero de los poetas. en el Moallaquat de Antar (el más reconocidos de todos los antiguos, sobre su muerte se creó una obra que triunfó en muchos escenarios y que comentaremos luego) leemos "Moallaquat sobre sí mismo: La mitad de mi sangre es lo más puro de la tribu de Abs; respecto a la otra mitad, sostengo su nobleza con la punta de mi espada. (...)".

Muchos de los textos de esta época están escritos de manera un tanto desordenada y repiten muchas situaciones, algunos incluso parecieran estar escritos por niños. Algo que también noté en los cuentos del Cáucaso cuando se leían sus primeras apariciones literarias.

Pasando a la literatura islámica encontramos los clásicos que se reconocen a nivel mundial, los textos de Mahoma y Lockman, el Corán, Las mil y una noches, Alí babá y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y el romance de Antar (que relata la historía de la muerte del gran poeta y guerrero).

El libro es muy interesante, la selección de textos representa sin dudas lo más destacado y reconocido de la literatura árabe, es una puerta de entrada ideal para todos aquellos que quieran comenzar a leer a los mas grandes referentes clásicos del pueblo adorador de la palabra.

Terminó el viaje por Arabia Saudita, el 8vo país que visito en esta vuelta al mundo literaria. El próximo país es Argelia, la elección es casi obvia: "El extranjero" de Albert Camus, un clasicazo que aún no había leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario