lunes, 2 de enero de 2012

Afganistán | Tierra y Cenizas | Atiq Rahimi

No puedo decir mucho respecto de Afganistán son entrar en susceptibilidades, en los últimos años bastante ha estado presente en los medios de comunicación mundiales. Sin embargo el país parece estar reservado a quienes viven allí, poco es lo que realmente se llega a saber de esos lares, gente callada, gente que vive hacia adentro... y la guerra.

Afganistán se ubica en Asia central, a su vez forma parte de dos regiones muy importantes, el subcontinente de las India y el medio oriente. Afganistán limita al este y al sur con Pakistán, al oeste con Irán, al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán y al noroeste con la República popular China.

Ubicación de Afganistán

El nombre deriva de varias formas iranas y árabes que se pierden en el tiempo. La forma más reconocida es "País de los Afganos" (Afgani = Afganos, Stan = País); de allí que la mayoría de los países de la región posean nombre de raíz similar (Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, etc.).

El territorio fue parte del imperio Persa, del imperio Durrarí, y fue reino de Afganistán desde 1826 hasta 1973, desde ese entonces se han alternado las repúblicas democráticas y los estados o emiratos islámicos hasta la actualidad.

La capital es Kabul, los idiomas oficiales son el Pastú y el Dari o persa. Su población supera levemente los 31 millones de habitantes. Es un estado sin salida al mar.

Bandera de Afganistán
El libro es "Tierra y cenizas" de Atiq Rahimi, la edición que conseguí es una edición española de "Lengua de trapo" de su colección "Otras lenguas" año 2009, 94 pags. La introdujo a Argentina la editorial "Cúspide". La traducción al castellano es de Masoud Sabourí (de una versión del libro en Francés, escrita por el propio autor).

Portada

"Tierra y Cenizas" es un libro maravilloso que muestra desde la delicada escritura de Atiq Rahimi la vida en Afganistán en la época de la invasión rusa. Una aldea en ruinas, bombardeada por el ejercito rojo. Un viaje hacia el norte para llevar a su propio hijo noticias de muerte, la muerte de todos sus seres queridos. Sólo su padre (Dastguir, el protagonista) y Yasin (su hijo, nieto de Dastguir) han sobrevivido, pero el bombardeo ha dejado sordo al niño, en su pequeña mente infantil cree que los rusos le robaron las voces a todos, el no está sordo, cómo iba a saberlo, es sólo un niño, cree que los soviéticos se llevaron todos los ruidos del valle, hasta la voz de su abuelo, que ya no puede gritarle ni regañarle con palabras.

Triste y hermosa historia a la vez, en el libro casi que no existe el diálogo, el anciano sufre hacia sus adentro, y nos arrastra con él.

Atiq Rahimi nació en Kabul, en los 80 debió exiliarse en Pakistán. Actualmente vive en París donde escribe y trabaja como cineasta. Entre 2003 y 2004 ganó varios premios por una versión cinematográfica de "Tierra y cenizas" dirigida por él mismo. El más importante de los galardones recibidos por ésta película es el premio "Futuro" del Festival de Cannes 2003.

No fue fácil dar con el libro (uno de los mejores que tuve la suerte de leer en los últimos tiempos). En primera instancia yo quería leer "La piedra de la paciencia" también de Atiq Rahimi, libro en el que relata de manera novelada la historia de una poetiza Afgana que es asesinada por su marido por escribir poesías en contra de la opresión de los hombres. Esta novela (basada en un caso real) fue ganadora del premio Grancourt de Francia en 2008. Llamé a varias librerías y nadie lo tenía, hasta que finalmente me dijeron que ese libro no se editó en Argentina (y como regla para esta tarea que me he auto impuesto, no valen libros digitales), el único título de este autor editado en el país es "Tierra y cenizas", que fue una enorme sorpresa. Este libro lo conseguí luego de un par de llamadas en la editorial "Cúspide". En la sucursal Florida tenían dos, es decir que aún queda uno. Para aquellos que estén interesados en llevarse el restante, el precio es de $35.

El libro tiene 94 páginas, letra amplia, se lee en 40 minutos reloj y es un golpe certero al alma. Efectivo y bello, muy, muy recomendable.

Les dejo algunas imágenes de Afganistán:

Basin
Monte Shadeeyan
Kunduz
Kandaha
Afueras de Kabul
Kabul

Este segundo paso tuvo algo de confirmación, algo de maravilloso, hay literatura muy buena esperándonos en otros rincones del planeta. Hay que seguir. Atrás quedó Abjasia (Cuentos del cáucaso - Anónimo), atrás queda ahora Afganistán (Tierra y cenizas - Atiq Rahimi) y ya se viene Albania (El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré). Luego, Alemanía, alguna sugerencia? Como les dije, no valen los que ya leí.

Gracias a todos por seguirme en este viaje!!!

2 comentarios: