sábado, 19 de enero de 2013

Angola | La generación de la utopía | Artur Pestana, Pepetela

Angola es todo lo que suponemos saber respecto de los países africanos. Colmado de recursos naturales. Compuesto de numerosas tribus que viven enfrentadas y se disputan el poder. Colonizado y dominado por Portugal y Holanda alternadamente, y sumido en guerras independentistas y civiles durante muchas décadas.

El 1482 llegan a la región los primeros europeos. Eran portugueses, liderados por Diego Cão. Llegaron al por entonces Reino del Congo, y desde ese momento hasta 1951 el poder colonial fue total. Su capital (Luanda) fue controlada y convertida en un centro portugués de ultramar que se dedicó al comercio de esclavos y al intercambio comercial entre Europa y las colonias. Cayó bajo el dominio Holandés, quienes incrementaron el comercio de esclavos y se midieron militarmente con los portugueses quienes tras recuperar la colonia iniciaron una cruda conquista del interior del país para asegurarse el control total. La colonia en 1951 pasó a ser una provincia de ultramar, conocida también como África occidental portuguesa. Angola logró la independencia el 1975.

Su capitales Luanda, sus idiomas oficiales son el portugués, Umbundu, Kimbundu, Kikongo, Chokwe, Nganguela y Kwanyama. Cuenta con poco menos de 18 millones de habitantes.

Bandera de Angola
El libro seleccionado para Angola es "La generación de la utopía" de Artur Pestana, más conocido como Pepetela. Ganador de los premios Camões (1995) y el Premio Principe Claus (1999). La edición que acabo de terminar de leer es de Txalaparta (País Vasco) de su colección GEBARA del año 2003 (la edición original es del 1992) de 438 páginas. Posee un muy interesante glosario de términos africanos.

Portada
Nacido en Benguela, Artur estudió en Lisboa el nivel universitario. Allí se encontró con un movimiento de intelectuales independentistas y se volvió militante del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Participó activamente de la lucha política y ocupó cargos tras la liberación de su país. Desencantado de la política se vuelca a la docencia y continúa escribiendo. Es considerado uno de los mejores escritores de habla portuguesa de la historia. Lo conseguí gracias a Mercado libre en la librería "El Banquete Libros" de Avenida Cabildo 1107 a $20.

El libro es una joya, está dividido en 4 capítulos que recorren la historia de la independencia de Angola a lo largo de 30 años.

El capítulo inicial "La casa (1961)", refleja los inicios de los personajes en la casa de estudiantes Africanos de Lisboa, capital del imperio Portugués. Allí se forjan grupos, amistades, juegos clandestinos y comienzan a destacarse los personajes principales. Anibal, Vitor, Malongo, Sara, Horacio. Todos ellos recorren sus años de estudiantes hablando sobre la independencia de Angola. Sobre las diferentes maneras de encarar la lucha (lucha armada, lucha intelectual, guerra o diplonmacia, etc.). El ideal es huir de la PIDE (el servicio secreto del imperio) cruzando dos fronteras, la portuguesa y la española (la España franquista) para llegar a Francia donde los que apoyan la liberación de las colonias africanas son numerosos. París se ve como un faro, como un primer paso a la utopía de Angola liberada.

"La chana (1972)" relata ya la historia de los personajes que luchan activamente en la guerra. Mundial y El Sabio, amigos y guerreros, formadores de adeptos a la causa independentista. Pero enfrentados. Son de regiones y tribus diferentes y tienen visiones muy distanciadas respecto de cómo debería manejarse el país. "Mundial" y "El Sabio" son los nombres de guerra que adoptaron. Revelarles aquí quien es quien podría arruinar la historia. Bastará con saber que la guerra y las oportunidades de progreso a costa de otros cambian a las personas.

"El pulpo (1982)" nos muestra una Angola liberada del yugo colonialista. Pero inmersa a una guerra de guerrillas y una guerra civil que enfrenta al estado y a las tribus dominantes en la interminable búsqueda de poder. Se puede ver un país donde todo es controlado por el estado y por las facciones guerrilleras dependiendo de la región. El país y el pueblo ya no están presos de los portugueses, sino de ellos mismos. Un país pobre, arruinado por décadas y décadas de analfabetismo. Allí, uno de aquellos jóvenes idealistas de "La casa" vive en un rancho abandonado en las colinas desérticas de Caotinha. Vive de la pesca y de una mísera pensión del ejercito. Es visitado por otro de los personajes (No quiero revelar nada, léanlo es una belleza) y juntos evalúan la situación actual. Entre desencantos y reivindicaciones de la lucha armada y del actual papel del estado.

El capítulo final "El Templo (a partir de julio de 1991)" comienza con las noticias de una Angola en paz. Una tregua se ha logrado entre las tribus y el país finalmente puede recorrerse de punta a punta sin restricciones (al menos no tajantes). El país está al fin listo para integrarse al mundo y avanzar hacia el futuro. Cada uno de los personajes tiene su visión de ese futuro. Algunos creen que lo único que importa es "salvarse" y ganar toda la fortuna que sea posible (incluso creando una religión falsa para tomar dinero de los fieles), otros ya resignados esperan que el desastre sea el menor posible y algunos ven pros y contras sin terminar de determinar qué podrá ser de aquel país siempre convulsionado.

Comencé tomando notas de citas del libro, pero listé tantas, tantas que no puedo incluirlas. Es un mar de verdades y de discordias. Me atrevo a plasmar aquí algunas de ellas:

"La peor soledad es estar entre una multitud de gente con la que ya no tienes nada que ver"

"Los blancos nos llamaban negros para humillarnos, para disminuirnos. Cuando comenzamos a luchar y a usar la palabra como reivindicación de una identidad, tratándonos a nosotros mismos de negros, los blancos se quedaron helados, hasta los progresistas, ya no sabían como llamarnos. Y empezaron a llamarnos negros, no como ofensa, sino como una palabra neutra, casi un reconocimiento de emancipación. No sé ni si ellos se dieron cuenta de eso, pero fue el primer gesto que anunciaba la aceptación inconsciente de la independencia..."

"...aquellas de las juventud, en que todos querían cambiar el mundo y sólo discutían cosas abstractas, como libertad, igualdad, justicia social. Que aburrido era aquello, venían siempre con palabras que nadie entendía, plusvalía, explotación, lucha aquí, revolución allá. Ahora es mejor, se trata siempre de cómo engañar al otro o al Estado, para enriquecerse más rápido. Eso por lo menos está claro y es positivo, es la única política que  puede interesarme".

"Y es triste sentir que nuestra generación, que a pesar de todo les dio la independencia, enseguida les quitó la capacidad de disfrutar de ella. Como el padre que, ofreciéndole un juguete al hijo, él mismo lo usa para jugar, sólo él juega con el juguete, bajo el pretexto de que el hijo puede romperlo. ¿No es la misma tragedia absurda?"

En resumen, el libro es fantástico, altamente recomendable. La historia de la independencia de Angola es un poco la historia de todos los países subdesarrollados y de la horripilante economía neoliberal.

El paso por Angola fue muy grato. Sigo sosteniendo que hay literatura de gran nivel en todo el planeta. Sólo hay que salir a buscarla.

El próximo paso era Anguila, pero no pude encontrar nada. Así que momentáneamente voy a saltearlo. Pasando al siguiente de la lista: Antigua y Barbuda. Ya tengo en mis manos "Mi hermano" de Jamaica Kincaid. Nos vemos en Antigua y Barbuda. Saludos!

1 comentario:

  1. How to make money with an online casino: 5 steps1.2.3 - WorkNow
    Many people will love to bet on online casino games but some people will also love to bet งานออนไลน์ on the gambling platforms.3.4.5. The reason why you should not bet on sports on a live game is that you are betting too much.

    ResponderEliminar