sábado, 8 de diciembre de 2012

Andorra | El maestro de Keops | Albert Salvadó

Andorra es uno de los países más pequeños del mundo. Se ubica en el centro geográfico de la cadena montañosa de los Pirineos que hace de límite natura entre España y Francia. Funciona en forma de Principado y en muchas cuestiones administrativo/militares recibe apoyo tanto de España como de Francia. En la actualidad las dos autoridades del país (que comparten el poder con un co-principado parlamentario formado por jefes de familias "importantes") son el Obispo del principado y el primer mandatario francés.
Durante muchísimo años fue una región pobre y aislada, tras la segunda guerra mundial se posicionó rápidamente como paraíso fiscal y como frecuente destino turístico, su paisajes y sus pistas de esquí son renombradas en toda Europa.
Su capital es Andorra la Vella (Andorra la Vieja) y el idioma oficial es el catalán (aunque la enorme mayoría  también habla tanto castellano como portugués y francés en menor medida).
Andorra no supera los 80 mil habitantes y es independiente desde 1278, año en que se separó de la corona de Aragón.

Bandera de Andorra
El libro que seleccioné para Andorra es "El maestro de Keops" de Albert Salvadó. Ganador del premio Néstor Luján de novela histórica. La edición que tengo en mis manos es es de Entre Libros (España) y es la segunda edición en español, año 2005 (la edición original es del años 2001) de 254 páginas.

Portada
La elección de Albert Salvadó fue casi impuesta. No pude dar con otro autor Andorrano que haya publicado en argentina. Fue toda una tarea conseguir el libro, en mercado libre encontré algunos títulos pero pero no tuve suerte con la compra. Finalmente, estando yo de pasada por la peatonal Florida en el centro de  Buenos Aires, ingresé a la librería Yenny El Ateneo. Pregunté por deporte, sólo por preguntar. Quien me atendió demoró mucho tiempo en el depósito, y volvió con dos copias. $109 ya que es de tapa dura. Quien lo quiera leer, aún que daba esa copia y no más. No se edita en argentina desde 2005 y la editorial que lo distribuía ya no trabaja.

Metiéndonos en el libro que es lo que más importa, lo primero que puede decir es que no es mi estilo de libro. Hasta aquí posiblemente pueda decir que es el libro que menos me ha gustado de todos cuanto he leído. Está redactado muy "best seller" y creo que incluso se nota desde la tapa misma. Más allá de esto, el libro es interesante y seguramente muchos de uds disfrutarán de leerlo.

El maestro de Keops cuenta la historia de Sedum, un esclavo del antiguo imperio Egipcio que que logra escalar, a fuerza de talento, posiciones en la sociedad hasta llegar a ser preceptor de los hijos del faraón Snefru. En el ínterin de su progreso personal y económico se tejen numerosas e intrincadas conspiraciones. Las ansias de poder y riquezas son fuertes en palacio. Sedum conoce a Sebekhotep, un sabio que puede leer el mensaje de las estrellas y que trasmitirá su sabiduría al joven funcionario (al conocer al sabio Sedum es ya un consagrado contable a las ordenes del faraón).

Junto a Sebekhotep, Sedum desarrolla una escuela de vida del cual surgen la tabla esmeraldina (aquellos famosos siete principios para encontrar el buen camino). También, al convertirse en preceptor de los hijos del faraón, Sedum marca la mentalidad de los futuros gobernantes de Egipto. EL libro plantea de un modo ficcionado, una serie de personajes que son los que dieron al imperio egipcio el gran salto hacia la construcción de pirámides perfectas y de sociedades organizadas que perduraron por casi 3 mil años.

Algunos pasajes del libro son en particular interesantes. Más allá no de ser, como ya dije, un libro del estilo de los que más me placen, cuenta con grandes momentos y la redacción general es muy buena. Los primeros encuentros con Sebekhotep no tienen desperdicio, sobretodo uno en el que el sabio explica a Sedum la historia de los Dioses y cómo estas están pensadas para darles lecciones a la gente y ayudar a formar la sociedad. También, en la página 127 el maestro explica la leyenda del desmembramiento de Osiris  que fue rescatado por Isis, vuelto a armar y restituido en el orden celestial. De este modo, decía Sebekhotep, se explica que para llegar a la conclusión y a la paz final en cualquier aspecto, hay que atravesar el caos. Para comprender todo como una totalidad había que destruirlo hasta lo más mínimo (no les recuerda a Descartes?).

Para mi gusto el libro comienza a volverse interesante a partir de la página número 100. Si alguien lo lee, no se desanime con las primera 100 páginas, el resto es más interesante. Para mi gusto (también hablando desde un punto de vista totalmente personal) el libro se extralimita en algunos detalles que no avanzan con la historia y que tampoco suman respecto de las costumbres del pueblo ni respecto de detalles psicológicos de los personajes. Pero pasando esos fragmentos, la historia fluye bastante más.

El final, que según promete la contrata es sorprenden, un poco se ve venir. Son muy interesantes los apéndices del libros que incluyen un árbol genealógico de los faraones de la dinastía y un mapa del antiguo imperio egipcio.

Más allá de esto que estoy escribiendo aquí, que pareciera tener un dejo de desprecio para con el libro, lo cierto es que no es malo, ni mucho menos, es interesante y entretenido; incluso atrapa bastante. Sólo digo que no es mi estilo.

Mi paso por Andorra ha concluido. Atrás queda otro país en mi vuelta literaria al mundo. El próximo paso es Angola. Ya tengo en mis manos "La generación de la utopía" de Artur Pestana (más conocido como Pepetela).

Debo aclarar que vengo posteando mucho más lentamente de lo que me gustaría, pero entre la facultad y la dificultad que tuve para conseguir este último libro en particular me ha permitido moverme muy lentamente. Saludos y hasta pronto, nos vemos en Angola ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario