lunes, 4 de febrero de 2013

Antigua y Barbuda | Mi hermano | Jamaica Kincaid

Antigua y Barbuda es una pequeña nación insular conformada, justamente, por la isla de Antigua y la isla de Barbuda. Se ubica en el mar caribe y es una de las denominadas Antillas menores. Es una nación pobre que se encuentra inmersa en un paisaje paradisíaco de ensueño. Si bien posee un potencial enorme para la industria azucarera (lo que significaría una suerte de industrialización del país), se dedica casi principalmente al turismo.

Luego de la llegada a la región de los españoles, de la mano de Cristobal Colón en su segundo viaje, los ingleses se hicieron con el poder de Antigua y Barbuda en 1667. Más allá de algunos intentos fallidos y de algunos modelos de gobierno conjunto, la independencia del país tuvo que esperar 300 años. En 1967 Antigua y Barbuda se independizó, sin demasiadas libertades reales, de Inglaterra. Actualmente forma parte del Commonwealth (Mancomunidad de naciones) que agrupa a las antiguas colonias británicas. En 1980 firmó un acuerdo de militarización con EEUU. El acuerdo estipula que EEUU puede apostar tropas y realizar ejercicios militares en Antigua y Barbuda a cambio de un pago anual a modo de canon. Durante la invasión a Granada de 1983, tropas antiguanas acompañaron a las estadounidenses.

Su capital es Saint John, su idioma oficial es el inglés (aunque en antigua se habla un inglés "lunfardo" muy extraño y poco "elegante") y su población total no llega (por poco) a los 90 mil habitantes.

Bandera de Antigua y Barbuda

El libro seleccionado para Antigua y Barbuda es "Mi hermano" de Jamaica Kincaid. La edición que tengo en mis manos es de Txalaparta (País Vasco) de su colección Narradoras de Orillas Lejanas del año 2009 (la edición original es del 1997) de 165 páginas.

Portada

Jamaica Kincaid, quien nación en St. Jones en la isla de Antigua en 1949, escapó de su vida monótona y subordinada a los 17 años. Trabajó como niñera en EEUU hasta que, tras publicar algunos escritos, comenzó a colaborar en The New Yorker. Actualmente vive en Vermont y enseña en la prestigiosa universidad de Hardvard. Su nombre real es Elaine Cynthia Potter Richardson pero lo cambió como protesta ante el dominio británico de su país de origen (Jamaica emigró antes de la independencia de Antigua). El libro lo conseguí en una librería amiga de Bernal, Factotum, quienes se entusiasmaron con el proyecto y me regalaron el libro "Novelas de Siberia" que será leído en cuanto tenga la oportunidad. El libro "Mi hermano" costó unos módicos $35. Es usado y tiene algunas marcar en la portada (que no se llegan a ver en la foto). Estas marcas hacen un maravilloso paralelo con la historia que el libro cuenta. Una historia tremenda, una vuelta a un pasado doloroso que ha dejado marcas y un presente que tampoco es un paraíso.

Ya dentro de la historia, Jamaica debe regresar a Antigua porque su hermano, a quien a penas conoce, se está muriendo. El libro recorre casi toda la vida de Jamaica y su familia, su antigua familia, su familia que ya no es su familia. Porque su familia verdadera estpá con sus hijos y su marido en Vermont. Jamaica hace este tipo de distinciones, por momentos de un modo muy repetitivo, pero necesario y que ayuda a meternos en la historia, en su mente y en su corazón. Un corazón dividido que por momentos no comprende lo que siente.

La protagonista (Jamaica misma) nos lleva a lo largo de su historia sin esconder sentimiento alguno. Por momentos cruda y por momentos tierna, pero siempre certera. Un texto despojado casi por completo de adornos. Escueto, reiterativo, denunciante. Es cruel con ella misma, con la isla de la que vino, con el país al que llegó, con los británicos piratas y con los nativos conformistas, con su madre y sus hermanos y con la humanidad toda. Pero cuando el tablero está apunto de ser pateado, cuando todo parece no tener más destino que la hoguera, aparece el cariño. Un cariño que no salva todo, pero por lo menos nos dice que la vida es la vida. Y que a veces vale la pena vivirla, y a veces no. Simplemente es así. Es vida, hasta que nos llegue la muerte.

Este libro nos deja varias cosas en claro, verdades duras, pero que todos conocemos: Nunca sabremos lo que realmente nos pasa ante muchas situaciones. La vida es la vida y hay que enfrentarla de la mejor manera. Y siempre, por más cerca que la tengamos, la muerte (la nuestra o las de otros) nos sorprende. Aunque seamos consciente del carácter indefectible de nuestra muerte y la de todos, siempre que llega, actuamos como si no la conociéramos, como si fuera una novedad. Algo que nunca antes hubiera ocurrido.

El libro es muy bueno. El texto poco adornado y la reiteración de muchos conceptos (tal como la relación de Jamaica con su padre que no era su padre ya que es el hombre que la crió pero no quien la concibió) pueden ahuyentar a los lectores poco pacientes. Pero una vez que nos metemos en su ritmo, el libro fluye de una manera exquisita. No se lo pierdan.

Se termina mi paso por Antigua y Barbuda. Otro placentero escalón en este viaje que ya me tiene acostumbrado a las buenas sorpresas.

El próximo país es Arabia Saudita. Tengo en mi biblioteca "Arabia Sagrada", un compendio de la literatura de éste país que quiero leer hace mucho. Así que no lo dejaré pasar. Nos vemos en Medio Oriente ;) Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario