domingo, 29 de abril de 2012

Feria del libro de Buenos Aires 2012

Me tomo la libertad de salirme de mis reglas, el posteo que están leyendo no corresponde a libro alguno. Ya terminé "Pelando la Cebolla" de Günter Grass (Alemania) y avanzo sobre "El maestro de Keops" de Alvert Salvadó (Andorra).
Pero creo que mi visita a la Feria del libro de Buenos Aires de este año bien merece un modesto post.
Lo primero que debo decir es que sinceramente creía que habría más países presentes en la misma. Voy a hacer algo poco "literario" pero efectivo, listaré los países presentes y les resumiré mi experiencia en cada uno de ellos.
Alemania: Me acerqué a éste Stand con el sólo objetivo de curiosear, ya que habiendo terminado "Pelando la Cebolla" de Günter Grass (pronto vendrá el post correspondiente) no tenía por misión ubicar libro o autor alguno. Le comenté a la gente del Stand mi proyecto y me miraron casi con incredulidad,pero con agrado.
Armenia: En este Stand me atendieron maravillosamente. Se interesaron sobremanera en el proyecto y me recomendaron, más allá de aclararme que la literatura Armenia es muy interesante y nutrida, alguno de los autores más populares e históricos del país (Ieghishé Charéntz, Bedrós Hadjián y Varuján Vosganián).
La responsable del stand me obsequió una copia de "Buenos Aires Armenia", un libro muy interesante que tuve sólo la oportunidad de hojear un poco y por el que me enteré que Argentina reconoció al Genocidio Armenio recién en el año 2007 y que la calle Armenia pasó a llamarse California durante los años de la dictadura del 76, ya que Turquía, la ex URRS e Irán podrían "ofenderse" por ser los que ostentaban el poder sobre el territorio del citado país. También me obsequiaron un libro fotográfico muy abrumador y conmovedor sobre el genocidio armenio.
Gente más que grata la del centro Armenio, pueden conocerlos aquí: http://www.centroarmenio.com.ar
Arabia Saudita: Hablé con gente de tres Stands, "El Islam", "Arabia Saudita" y "El libro Árabe". En todos me atendieron muy bien pero sólo en el último se interesaron en el proyecto, la impronta religiosa era más importante en los otros dos. Me llenaron de libros y folletos religiosos. En "El Islam" me obsequiaron un libro de principios y fundamentos del mismo. 
Mas en el stand de "El libro Árabe" comprendieron lo que buscaba y se interesaron en el tema, me explicaron, eso sí, que no eran libros de un país en particular, sino libros de origen Árabe en tanto idioma y/o pensamiento religioso.
Me obsequiaron tres libros: "Luz sobre el Islam" de corte religioso y otro con información casi estadística de Arabia Saudita llamado "Marcha del bien y ofrecimiento". El tercero fue una edición más que interesante sobre la vida y obra de Mahoma llamado "Muhammad el enviado de Dios", el libro viene acompañado de mapas y detalles muy interesantes. Me atendieron muy bien en este tercer Stand árabe, pueden conocerlos aquí: http://www.islamerica.org.ar/
Puedo contar casi 9 libros entre lo que me entregaron en los Stands árabes, pero los nombrados son los más relevantes.
Bolivia: Quizá sea el stand donde mejor me han tratado. El muchacho que estaba allí, Gabriel Sanchez, sabía tanto que me daba pena no poder grabado por no contar con qué. Antes de mi llegada al Stand había leido poco y nada de literatura Boliviana, de hecho, un único libro completo había leído: Cerco de penumbras de Oscar Cerruto. El resto, era misterio.
Luego de la charla con Gabriel, saqué en limpio el nombre de dos autores entre lo que seguramente estará mi libro boliviano a leer para este proyecto: Jaime Saenz y Jesús Urzagasti.
Brasil: A ser sincero, ya sé que libro quiero leer de Brasil, "El pirotécnico Zacarías" de Murilo Rubião. Y el stand estaba lleno de gente, por lo que decidí no ingresar a molestar si no iba a comprar nada.
Chile: En el stand chileno nadie me atendió. Más allá de los ultra clásicos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda (2 premios novel) y de Bolaños, Maturana, Gonzalo Rojas y Skarmeta, no había leído nada chileno. Tomé una foto del Stand donde figuraban las fotografías de autores desconocidos para mí: Albaro Bisama, Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio, Lina Meruane, Cynthia Rimsky y Alejandro Zambra. Volveré :D
Corea: La única persona que había en el stand no supe decirme nada de una literatura 100% desconocida para mí. Era una "mera empleada" y me sugirió remitirme a la embajada de Corea. Cosa que estimo haré.
Cuba: Mi amigo personal Germán PIPA Barbato está en Cuba ahora, y será el encargado de traerme un libro de allí mismo. Claro, Nada de Lezama Lima ni Senel Paz de quienes ya leí y disfruté bastante. Del resto de escritores cubanos que conozco, sólo he leido cosas sueltas: Alejo Carpetier, Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Guillermo Prieto, Gustavo Eguren, Onelio Cardozo, Ezequiel Vieta, Feliz Pita Rodriguez, Humberto Arenal y José Lorenzo Fuentes. Es decir, no me detuve en el stand cubano.
Ecuador: El responsable del Stand me dijo que le era imposible recomendarme algún autor en particular, cosa que comprendí perfectamente, optó por recomendarme cualquier obra de la colección "Ariel Clasicos de Ecuador".
Israel: Me atendieron muy bien en este stand, me recomendaron casi exclusivamente a David Grossman.
Italia: Debo acusar un olvido imperdonable, el clásico "paso al rato" que recordé una vez fuera de la feria. Por suerte, la literatura italiana no es desconocida para mí ni será difícil de ubicar en Argentina.
Japón: Me atendieron muy, muy bien en este stand. Me recomendaron gran cantidad de autores y de estilos. El muchacho que me atendió hizo hincapié en el Haiku un erstilo único de escritura poética japonés, conocido por mí con anterioridad, pero sin tener idea de un autor referente como Basho. Me recomendó muchos autores, entre ellos Kewavata, Murakami (actualmente muy en boga), Kenyi y muchos otros!
Me también dio unos folletos de la biblioteca de la embajada donde podría yo retirar lo libros de manera gratuita para leerlos y regresarlos luego.
Paraguay: Ya tengo el libro para paraguay, será uno de Augusto Roa Bastos.
Ucrania: Me atendieron muy bien aquí, me recomendaron dos escritores: Taras Shevchenko e Ivan Franko. Ambos difíciles de encontrar en castellano, me recomendaron hablar con la embajada.
Estados Unidos y Venezuela estaban ya fuera de mi horario, se me terminó el día y tuve que obviarlos, volveré en unos días.
Como nota final, agrego que me compré "Los mitos de Cthulhu de Breccia & Lovecraft", una edición magnífica que ya me devoré, una belleza total!
En breve se vendrá el poste de "Pelando la cebolla" de Günter Grass. Hasta entonces!
Les dejo una selección de fotos de la feria:


Vista general de la feria

Cámara Cubana del Libro

Nuevos autores chilenos

Cámara Boliviana del libro

Stand de Ecuador

Stand de Brasil

Stand de Venezuela

Stand de Italia

Stand de Israel

Stand de Armenia

Stand de Ucrania

Stand de Paraguay

Stand del Gobierno Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario